lunes, 21 de abril de 2008

Cuestiones de prestigio

"Es completamente falso que los pueblos no se dejen guiar más que por consideraciones de interés, y es completamente verdad que obedecen sobre todo a consideraciones dictadas por un deseo y una fe ardiente de prestigio". (GRAMSCI: Antología. II. pg. 405)


A lo largo de los últimos días vimos dos claros ejemplos que podrían sustentar perfectamente este argumento presentado en el texto de Gramsci. Primero, en el conflicto suscitado por la instalación de Agua en un AA.HH. en el cual se veía claramente la contraposición de posturas. Los que se encontraban en la parte baja del cerro negaban completamente el intento de proveerlos con agua por parte del Estado, debido a que bajo sus creencias el material con el que intentaban brindar este servicio era poco más que inservible; aquellos que recién habían llegado a la zona y se ubicaban en la parte superior del territorio, dependientes completamente del que por antiguedad se había logrado "recursear" (término tan peruano) algunos servicios de agua y de luz. Los últimos sí estaban de acuerdo con la implementación de servicio de agua; pero mientras los primeros no estuviesen de acuerdo la implementación era imposible.
El otro caso, sucedió en el callao, para ser más exactos en La Perla, dónde personal de la municipalidad fue expulsado por los vecinos de esa zona ante la amenaza de la construcción de una planta donde llegaran las aguas del desague, no aceptaron siquiera el saludo, pese a que ellos mismos rumoreaban que a forma de devolución por la aceptación de participar en dicho proyecto recibirían la cantidad 1000 nuevos soles.
Entonces por como podemos ver el comportamiento de las personas evidencia que existe una falta de cohesión para velar por los intereses grupales y que es muy probable que nos estemos haciendo las preguntas equivocadas como sociedad, en vez de preguntarnos: ¿cómo hacemos para todos poder tener agua?, nos preguntamos ¿cómo voy a aceptar yo ese tipo de tubería?. ¿Es a ese tipo de sociedad a la que queremos dirigirnos?

No hay comentarios: